miércoles, 16 de febrero de 2011

Avances Creeser en Febrero

Como saben, nuestra ExaUDEM Fabiola Nahas (LED’92) es parte de Acento ExaUDEM y es fundadora de Creeser ABP.

En esta ocasión Creeser nos comparte algunos de sus avances y proyectos del mes de Febrero 2011:

En este mes que celebramos el Día Mundial de la Justicia Social, y compartimos algunos avances:
- Escuela Sin Violencia
Iniciaremos la estrategia de los recreos cooperativos.

- Escuela Sostenible
Las ecotecnias son parte importante de la vida de la comunidad educativa.

- Así se vive desde una Cultura de Paz
Celina Fernández, participante del Diplomado en Cultura de Paz, nos comparte su experiencia.

¡Muchas Felicidades y Gracias por crear Cultura de Paz!

Para que no te quedes con las ganas de más detalles te compartimos el Boletín Electrónico de Creeser de Febrero 2011:

SOSteniblidad

31 ENERO 2001

¿Mejorar al mundo? ¿Poner nuestro granito de arena?

Enlázate, involúcrate y súmate…
es la propuesta del Centro de SOSteniblidad UDEM, coordinado por Hortencia Ruiz de Salazar, el cual llevará a cabo acciones y diferentes líneas de investigación para el fomento de la cultura ambiental y la reducción de la emisión de CO2.

El centro fortalecerá todas las acciones ecológicas de la UDEM, estudiando el impacto en nuestra vida, la huella ecológica, y sobre todo fortalecer prácticas que se puedan replicar en la comunidad.

La inauguración del Centro de SOSteniblidad estuvo llena de acciones, talleres y conferencias para comenzar las acciones, a través de temas acerca de los asentamientos marginales, el paradigma de la sustentabilidad, la huella ecológica, experiencias de ciclistas, venta de artesanías, entre otros tantos temas…

Te dejo unos fragmentos de la inauguración:




En esta ocasión, además de darle la bienvenida y aplausos al Centro de SOSteniblidad, deseo resaltar 3 talleres y/o conferencias en las que participaron nuestros ExaUDEM:

Árbol-Banqueta-Peatón
Conferencia expuesta por Cosijoopii Monterio, (es parte de Reforestación Extrema), quien platicó la importancia de los árboles en la ciudad, ya que impacta en el cambio climático. La razón fundamental en el cambio climático es que el crecimiento de la mancha urbana, no está siendo compensado con el crecimiento de los árboles que nos ayudan a mitigar la isla del calor (bajar la temperatura), es decir, no hay suficientes árboles, no se les da el cuidado y no hay una cultura de respeto hacia ellos.

Complementando esta conferencia, se entrevistó al ExaUDEM Sergio De Lara Sagástegui (ARQ'01), Acento ExaUDEM, quien nos explica que en el 2008 se formó Reforestación Extrema como una Asociación Civil, para crear acciones positivas, concientizar en la cultura de los árboles.

¿Quieres conocer más?



Experiencias de Ciclistas en la UDEM:
Conferencia expuesta por los ExaUDEM Miguel Villarreal LAE'05 (Biciérnagas) y Rodolfo Salazar Gil LDE'02 (Pueblo Bicicletero), quienes platicaron un poco de su experiencia al utilizar la bicicleta como medio de transportación, la cual ayuda en la salud y medio ambiente.

Rodolfo Salazar nos platica acerca de Pueblo Bicicletero, fundado por ExaUDEM, quienes organizan pedaleadas en la ciudad, concientizan en el uso de la bicicleta y hacen recorridos por la ciudad, ejerciendo su derecho de utilizar las calles de la ciudad. Los ExaUDEM preocupados por promover el concepto de movilidad urbana sustentable, han hecho diferentes gestiones ante el gobierno de Nuevo León, para entender el problema.

¿Quieres conocer más?



Taller demostrativo de alimentación Sana
Taller impartido por el ExaUDEM Guillermo Sepúlveda (LEHS'08) quien a través de una ensalada cruda nos da consejos del cómo cocinar, cuidar nuestra alimentación y seleccionar los productos que vamos a consumir. Te dejo el cómo preparar la “Ensalada Arcoíris”