jueves, 1 de diciembre de 2011

Legado de Gandhi

Legado de Gandhi | UDEM | ExaUDEM | Noviembre 2011 


Radha Bhatt, presidenta de la Fundación de Paz de Gandhi, compartió su experiencia y palabras en la conferencia “Legado de Gandhi: Paz y Noviolencia”, en la UDEM. Nació en los Himalayas al pie de las montañas, todos los días recorría largos caminos para ir a la escuela, y a los 13 años decidió ayudar a los demás. Luchar porque las mujeres en la India puedan educarse y estudiar, luchar por cambiar el mundo que hay que transformar. 


Radha comenzó la plática saludando a todos los asistentes como hermanos y hermanas, ya que considera que si todas las personas nos consideráramos realmente hermanos, no habría guerras, discriminaciones, ni violencia; el problema radica en que no nos sentimos hermanos y hermanas. 


 “Las personas no piensan en los demás, sólo piensan en sí mismos…” 


“Gandhi es una ideología, una inspiración, es dedicación, es una forma de vida”…. 


Si en realidad deseamos seguir los pasos de Gandhi, no sólo hay que conocerlos de manera intelectual, comprenderlos o entenderlos; debemos convertirlos en acción, en parte de nuestra vida, debemos de hacer algo. 


 Ya que cuando hablamos de la sociedad sólo vemos a las personas, pero no vemos afuera de ellos; para Bhatt, la sociedad son las personas, los animales, las plantas, es toda la creación, sin la que el humano no puede sobrevivir. 


 Inclusive, una parte de nuestra sociedad es dejada de lado, y se encuentran en un círculo vicioso en donde no encuentran la salida y nadie los ayuda. Una parte de la sociedad que no se quiere ver, pero que necesita el contacto humano, que son los hijos de algunos de nuestros hermanos, que en vez de aislarlos o dejarlos de mirarlos debemos ayudarlos.


 “Tenemos que emprender acción y ayudar” || “Think and do action” 


 Al término de la plática, Fernando Ferrara Rivero, consejero de la UDEM, agradeció la asistencia de Radha Bhatt, e invitó a vivir la noviolencia, término que se utiliza para erradicar la violencia con la acción de las personas.