viernes, 29 de junio de 2012

Todos somos el cambio


Hoy día no hay que imaginar los peores escenarios, ahora sólo nos basta con observar, para saber que debemos, que podemos colaborar. Es por ello que quiero hacerles un llamado a no desconectarse, a que no pierdan el interés en lo que esta pasando, pues hoy es eso lo que se busca, sembrar el miedo, generar confusión, deconfianza entre nosotros, para segregarnos y perder toda esperanza.

Pareciera que todos queremos el cambio, pero ninguno queremos cambiar, nos olvidamos de que cada uno de nosotros es fuente y causa, estamos en esto juntos. Y es que ninguno de nosotros lo sabe todo, he ahí el éxito de estar y trabajar unidos por algo mejor. No seamos unicamente observadores del universo, participemos para dejar una huella positiva en él.

No les digo que sean todos líderes y no hay problema si ustedes ya lo son, pero ahora lo que más necesitamos son personas que tengan la percepción, la visión y seguridad de apoyar a aquellos que ya son agentes de cambio, a unirse para acelerar sus procesos positivos, porque sin duda es en la sociedad civil donde se encuentran ahora todas las soluciones a nuestros problemas, sólo que primero necesitamos organizarnos, recuperar la confianza que hemos perdido.   

Yo creo en cada uno de ustedes, así que cuando la inspiración por desarrollar proyectos o iniciativas positivas les llegue, háganlo, pongan en marcha sus ideas. Cuando tenemos la inspiración y no la aprovechamos es un regalo desperdiciado para todos, pero sobretodo para ustedes mismos. Compartan la riqueza de su conocimiento con el mundo, unámonos para crear, para desarrollar proyectos con mayor impacto y efectividad.

Créanme: el esfuerzo que cada uno de nosotros realiza día con día tiene sentido, aún más cuando lo podemos unir con el de otros. Volvámonos una comunidad más poderosa, dándonos cuenta de lo que podemos construir juntos; la salvación esta compuesta por el conjunto de nuestros pequeños actos.

Trabajemos para estar unidos, para buscar juntos nuevas respuestas y tambien nuevas preguntas, aprender y tambien desaprender  — porque muchas veces aprendemos cosas que no nos perjudican—, seamos seamos inspiración. Avancemos todos unidos.

Texto y Redacción
Juan Antonio Romero Loera (LAE'11)

Acento ExaUDEM TU Todos Unidos

Nuestro ExaUDEM Juan Antonio Romero Loera (LAE'11), es presidente - fundador de TU Todos Unidos, organización que es parte de Acento ExaUDEM. 


Es una organización que desarrolla por medio de un curso de capacitación, redes de ciudadanos, para vincularlos a un proyecto en organizaciones para el desarrollo de comunidades específicas.


Nuestro ExaUDEM nos platica más de el:


¿Por qué dedicas tiempo a una Sociedad Civil?
Porque es el lugar donde existen y se crean día con día alianzas muy interesantes para mejorar muchos aspectos en nuestra comunidad, representando un espacio de apoyo y a veces alterno al desarrollo social que provee ya el Estado, creando iniciativas en su mayoría surgidas de ciudadanos como tú y yo.

¿De dónde proviene tu pasión?
Sin duda del entorno que me rodea, de mi familia, de mis amistades, maestros, mentores, que siempre me enseñaron a colaborar, a buscar alianzas y generar cosas positivas con mis semejantes, pues todos estamos aquí, en este pequeño espacio y lo que menos podemos hacer es hablar, ponernos de acuerdo y mejorar nuestro entorno juntos.

¿Qué te inspira?
Me inspiran las personas, todas aquellas que salen día con día a buscar algo mejor para alguien más, me inspira su esfuerzo y dedicación, eso a mí también me fortalece, además me hace estar alegre y tener fe en la humanidad. 





¿Desde hace cuanto decidiste ser Agente de cambio?
No es tanto decisión, yo diría darse cuenta, todo quien lea esto puede serlo, y te das cuenta que eres agente de cambio cuando, repercutes de manera positiva en otra persona o en una comunidad, cuando le haces ver a otro con acciones y resultados una mejor perspectiva de la vida, es cuando les haces ver que también ellos pueden ser agentes de cambio positivo en sus familias, en su comunidad, en su país, es cuando haces más... vas más allá. Yo en este caso me percate que ya lo era, cuando realice una de estas acciones.

¿Crees que puedes hacer la diferencia?
Todos podemos hacerla, en este caso las personas que colaboramos en TU Todos Unidos tenemos siempre presente la frase de Theodore Roosvelt que dice: "Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés." Así que no hay excusas, todos podemos hacer la diferencia, muchas personas lo vinculan a realizar grandes acciones, sin tomar en cuenta que es en las pequeñas acciones, o en la suma de ellas, en donde nacen los grandes cambios en la humanidad.

¿Crees que todos podemos ser excelentes profesionistas y extraordinarias personas?
Claro que podemos, todo está en no olvidar la ética y esencia humana en todo ámbito donde laboremos e interactuemos, pues estamos aquí no sólo para vivir y disfrutar, sino también para dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos.

 Juan Antonio Romero Loera - TU Todos Unidos