lunes, 27 de agosto de 2012

SOStenibilidad en UDEM


Camino a la Sostenibilidad | UDE M| ExaUDEM | agosto 2012

El Centro de SOStenibilidad de la UDEM presentó en una serie de conferencias el ciclo “Camino a la Sostenibilidad”, en donde expertos del tema y ExaUDEM hablaron acerca del medio ambiente el 22 de agosto en el Teatro del CCU.

El día estuvo lleno de exposiciones, en las que destacan nuestros ExaUDEM:
Laura Peña Parás(IMA’01) quien presentó la conferencia de “Nanotecnología en la optimización del aprovechamiento de la energía solar”.

 

Irma Peñuñuri García (LDI’07) quien presento la conferencia de “Empaque Sostenible”.

Linda Sada (BACH’76), de Patrimonio Verde quien impartió la conferencia “La Educación y la Sostenibilidad”

 

Además, estuvieron presentes Juan Francisco Livas Cantú, Subsecretario de Desarrollo Regional de Nuevo León; Jimmie Lee King Matthews director del Centro URBANA; Manuel Álvarez Saldaña, de Alfa Corporativo; Gregorio Vargas Gutiérrez, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN en Saltillo; así como Octavio García Valladares, del Centro de Investigación en Energía de la UNAM.

El tema principal de este evento es el medio ambiente y la energía sostenible para todos, ya que es un tema que es responsabilidad de todos.

A la par de las conferencias, hubo exposiciones de emprendedores sociales y nuestra ExaUDEM Gretel Estrada (LQI’81), mostró cómo cocinar aprovechando los Rayos solares. 









Linda Sada González (BACH’73) educación y sostenibilidad en UDEM

Orgullo ExaUDEM Linda Sada (BACH'73) | UDEM | ExaUDEM | Agosto 2012

Nuestra ExaUDEM Linda Sada González (BACH’73) impartió la conferencia “La Educación y la Sostenibilidad” en la UDEM en el evento de Camino a la Sostenibilidad, organizado por el Centro de Sostenibilidad.

Linda está comprometida con la educación ambiental para la conservación de los recursos naturales de México, por lo que forma parte de la asociación Patrimonio Verde, en donde diseñan proyectos de educación ambiental contextualizados, en los que conectan conceptos y contenidos, organización que ha trabajado con otras asociaciones internacionales como National Geographic y la NASA.

Su interés con la educación ambiental surge desde muy pequeña, ya que siempre ha tenido contacto con la naturaleza y el campo, por lo que aprendió a respetar todo lo que ha estado alrededor, ha trabajado en proyectos de educación ambiental, los cuales logra contextualizar a la realidad que viven los niños y jóvenes de las escuelas en las que está trabajando. Su proyecto se enfoca en escuelas públicas y privadas, e incluyen desde marcar mariposas monarcas, hasta plantar y elaborar jardines de flora nativa con plantas de la región. 




Nuestra ExaUDEM estudió la Maestría en Psicología Social y actualmente estudia el doctorado en representaciones sociales y ecología centrado en alumnos de secundaria. Considera que para hacer un cambio hay que educar y conocer.


 

ExaUDEM Gretel Estrada (LQI’80) cuidando el medio ambiente


Orgullo ExaUDEM Gretel Estrada (LQI'80) | UDEM | ExaUDEM | agosto 2012

Nuestra ExaUDEM Gretel Estrada (LQI’80),Presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Consejo Costructivo Ciudadano, ha tenido una trayectoria que abarca diversos caminos, ya que al graduarse comenzó a trabajar con los hermanos maristas, en donde estuvo por más de 18 años educando a los jóvenes, después continuo con su vena artística haciendo arte en la soldadura, para hoy en día tomar un nuevo rumbo: La sostenibilidad.

Su conocimiento e innovación en la Sostenibilidad comenzaron en la educación del Cruz azul, en donde aprendió y trabajó en temas del medio ambiente, los cuales ha puesto en práctica.

Gretel considera que la energía del sol es la opción para no contaminar y ser sustentables, con ello en mente ha invertido su tiempo en productos innovadores, no contaminantes y sustentables.
 

De hecho, presento en la UDEM dos productos: un horno y un deshidratador, los cuales son productos de bajo costo, bajo consumo y sobre todo sustentables Nuestra ExaUDEM nos indica que usar estos tipos de productos es importante, ya que nos estamos acabando el medio ambiente, por lo que es indispensable volvernos prácticos y pensar en futuras generaciones.

Con ello en mente, Gretel nos invita a reflexionar acerca de nuestro medio ambiente, considerando que podemos utilizar el sol al servicio de nosotros, comprendiendo que el ser sustentable no es difícil ni costoso.


miércoles, 22 de agosto de 2012

Futuros ExaUDEM con Liderazgo de Servicio en UDEM

Beca UDEM a futuros ExaUDEM con liderazgo en servicio | UDEM | ExaUDEM | agosto 2012  

Formar para Transformar es una iniciativa que permite a los jóvenes desarrollar sus conocimientos y competencias, generar empleos, innovar y sobre todo reafirmar sus valores, a través de la beca de 100 jóvenes que han demostrado vocación de servicio, capacidad para detonar el cambio y que no cuentan con los suficientes recursos para estudiar en la UDEM. 

 


En una ceremonia de presentación de Formar para Transformar se dieron a conocer a los primeros siete alumnos beneficiados: 
Erick Gabriel Alanís Gallegos 
Alejandra García Villarreal 
Marisol González Elías 
Juan Francisco Hilario Martínez 
Marco Alberto Ocaña Munguía 
Itziar Olóriz de la Garza 
Rolando Rodríguez Alanís

  

Sus estudios serán respaldados por la generosidad de 305 benefactores, quienes aportaron entre 300 y 600 pesos mensuales cada uno en una fase piloto de la campaña financiera, realizada el año pasado y que está asociada al proyecto. 

Los fondos recaudados permiten otorgar becas que cubren desde 20 a 80 por ciento del valor de la colegiatura. 

martes, 7 de agosto de 2012

ExaUDEM Hermano Lalo rumbo a Mérida | UDEM

Hermano Lalo | UDEM | ExaUDEM | Agosto 2012 

Eduardo Torres Jiménez (LFIL'82), Asesor de Pastor Universitaria, emprende el camino hacia Mérida, Yucatán, en donde trabajará como coordinador de la comunidad de hermanos maristas, apoyando a la Universidad Marista de Mérida en el Consejo Directivo y al CUM.

Nuestro ExaUDEM, trabajo más de siete años en la UDEM a favor de los jóvenes, brindando consejos, asesoría y difundiendo el amor de Jesús y María.

“Vale la pena construir un mundo mejor a través de la educación. No cejen en su empeño por seguir sembrando semillas de verdad y de amor en los corazones de nuestras alumnas y de nuestros alumnos, los frutos se darán después.”




El lunes 30 de julio se realizó un homenaje a la trayectoria del hermano Lalo, así como una Misa de Acción de Gracias. 



 

ExaUDEM Cari Rositas destaca por su trayectoria en Servicio Social | UDEM

Reconocimiento | UDEM | ExaUDEM | agosto 2012
Nuestra ExaUDEM María Caridad Rositas Montemayor (BACH’91/LPS’96), Directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía,  ha sido distinguida con el Reconocimiento Nacional a la Trayectoria en Servicio Social CISS 2012, otorgado por la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social.
La CIIS se compone por 60 instituciones de educación superior de todo el país, y es una asociación civil que busca fortalecer el servicio social en el país a través de la colaboración interinstitucional, fomentando el compromiso social y el desarrollo integral de los alumnos.

El premio se entrega por la extraordinaria labor de gestión, desarrollo de proyectos sociales y formación de jóvenes estudiantes con espíritu de solidaridad social.  Además de la dinámica de trabajo en equipo, el establecimiento de un plan estratégico y la aplicación de modelos de desarrollo comunitario en labores en que participa el alumnado.

El Centro para la Solidaridad y Filantropía, a cargo de nuestra ExaUDEM consta de la Prepa Politécnica Santa Catarina, la Universidad de Barrios, la Tienda Kimakul, el Campamento Factor 360, y el Centro de Salud y Desarrollo.

El reconocimiento a nuestra ExaUDEM se llevará a cabo en marco del 29 Congreso Nacional y 3 Internacional de Servicio Social 2012 “Servicio Social y Voluntariado Universitario: Compromisos hacia los Objetivos del Mileno”, en octubre 2012 en la Universidad Autónoma de Sinaloa.