viernes, 30 de agosto de 2013

Formaliza UDEM colaboración con el Instituto de Ojos Bascom Palmer



Como una aportación a las actividades encaminadas a la atención social de la salud visual en México, la Universidad de Monterrey firmó hoy un convenio de colaboración con la Universidad de Miami y su Instituto de Ojos Bascom Palmer.
El convenio fortalecerá la generación de conocimiento y las actividades académicas, de investigación y de movilidad estudiantil de la UDEM en el área de los problemas visuales, en sinergia con la Fundación Ojos para México A.C.
La firma del acuerdo se realizó en la Sala de Eventos de Residencias, con la presencia de alumnos, profesores e investigadores asociados de esta casa de estudios. 
Este acto fue encabezado por Eduardo García Luna, director de la División de Ciencias de la Salud, y Eduardo C. Alfonso, director del Instituto de Ojos Bascom Palmer de la Universidad de Miami, que ha sido reconocido como el número uno en los Estados Unidos por 10 diez años consecutivos (según el reporte de los mejores hospitales del U.S. News & World Report).
Fungieron como testigos de honor del convenio Rogelio Villarreal, presidente de la Fundación Ojos para México; Eliseo Vela Madrigal, en representación del presidente del Colegio de Oftalmología de Nuevo León; Luis Gómez Guzmán, presidente del Clúster de Salud; Jacobo Wapinski Kleiman, en representación de la Comunidad Judía de Monterrey; y Miguel González, director General de Laboratorios Zeiss.


García Luna indicó que el presente convenio representa una gran oportunidad para ambas universidades, ya que impulsará la investigación, el intercambio de conocimientos y actividades con impacto social para la  atención de la  salud que constituyen la base de la labor solidaria y subsidiaria que corresponde al perfil humanista de las instituciones.
“Estamos comprometidos con aprovechar las bondades de este convenio, siempre teniendo en mente colaborar con los involucrados para brindar esperanza a los pacientes con enfermedades oftalmológicas y así llevar luz a sus vidas”, señaló.
Por su parte, Alfonso, destacó que son tres los campos que se podrán desarrollar a partir de la firma del convenio: el cuidado clínico, la educación y la investigación.
El Bascom Palmer de Miami atiende a 250 mil pacientes y realiza 13 mil cirugías de ojos al año. Ha sido líder en la innovación en Oftalmología y sus médicos e investigadores son reconocidos a nivel mundial por su conocimiento en cada uno de las patologías oculares, incluyendo glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética, cataratas, ojo seco, cáncer ocular y enfermedades oftalmológicas en niños.
La institución médica pertenece a la Universidad de Miami, de la cual se desprenden otras especialidades que también han sido reconocidas a nivel internacional, tales como cáncer, gastroenterología, nefrología, neurología, neurocirugía y urología.

Es Eduardo C. Alfonso Cátedra Laboris
Posterior a la firma del acuerdo, se llevó a cabo una ceremonia en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño donde Eduardo C. Alfonso fue designado Cátedra Laboris. Ya con su nombramiento, el doctor impartió la conferencia titulada Bascom Palmer Eye Institute: La ruta hacia la excelencia”, donde ofreció un panorama sobre la actividad desarrollada en el Instituto Bascom Palmer, en el que la educación y la investigación juegan un papel importante.
“Sin investigar no vamos a poder mejorar la condición humana debido a que vamos a seguir usando los mismos métodos que previamente se han usado, que quizás no sean los mejores”, señaló el oftalmólogo.
El directivo del centro médico previó que, en un futuro próximo, la educación dentro del instituto seguirá la vía de la personalización y será cada vez más digital.

Alfonso se refirió además al impacto de las enfermedades visuales en la economía de un país, ya que está comprobado que reduce la productividad si no hay una atención adecuada. 

No hay comentarios.: