miércoles, 17 de julio de 2013

Suman más voluntades para invertir en proyectos sociales

Nuestra ExaUDEM Martha Herrera González (LEI’89), presidenta de la Red Sumarse, en compañía de su equipo de trabajo: Angie Ruiz González (LCIC’05), de Alfa, vicepresidenta primera,  Ricardo Rocha, de Frisa, vicepresidente segundo, y Emanuel Garza, de Xignux y presidente saliente de la red, quien participará como asesor, presentaron en el CRGS, Centro Roberto Garza Sada, su Informe Anual, además de renovar su mesa directiva y agregar nuevos miembros benefactores.

En su mensaje, Martha Herrera (LEI’89) destacó que, en los próximos tres años que permanecerá en la gestión, será necesario el desarrollo de una escalabilidad o profesionalización en la estructura de la red, la realización de un análisis del impacto real de los programas sociales implementados y una evaluación al interior por parte de una empresa externa.
“Como red, estamos convencido en el desarrollo sustentable de la sociedad, que se logra a través de la unión de esfuerzos voluntarios impulsando acciones y programas que sean de alto impacto social”, señaló.
Diversos programas sociales, generados por iniciativa de los propios vecinos, a partir de sus necesidades y preocupaciones más inmediatas, fueron llevados a la práctica con el apoyo de la Red Sumarse en las comunidades de La Ermita, en Santa Catarina, El Realito, en Guadalupe y Capellanía, en García.

A través de estos proyectos, con el apoyo de más de 23 empresas integrantes de la red, se involucraron 360 personas como promotores dentro de sus comunidades y 450 vecinos adicionales para beneficiar a más de tres mil habitantes.


martes, 16 de julio de 2013

Misiones Internacionales UDEM 2013

Les compartimos que nuestras Misiones Internacionales (en África y  Perú) van llegando a su fin con éxito y una gran cantidad de experiencias enriquecedoras para los estudiantes que en ellas participan.

En el caso de África, les compartimos que fue el 27 de mayo el día en que todos los misioneros terminaron de llegar a Nairobi, Kenya. Tuvieron una reunión y cumplieron con los últimos preparativos para irse a la misión. El 29 de mayo partieron a la parroquia de Mashuru  para de ahí dividiéndose en dos zonas, Mashuru y Lenkisem. A su vez cada grupo se volvió a dividir para atender diferentes comunidades. Desde entonces se encuentran compartiendo la fe y la vida con los maasai





Este domingo, después de mes y medio, concluirán la experiencia misionera y emprenderán su regreso. Les llevará unos días acomodar en el corazón todas sus anécdotas, recordando rostros y nombres concretos, que los desbordaron de un amor tan particular, que el pueblo maasai ofrece año con año a nuestros estudiantes. En ese sentido como UDEM estamos agradecidos con este pueblo basto en su calidad humana y riqueza cultural.


Cynthia Chávez (Tita), una de los coordinadores del programa formativo, nos escribe para compartirnos: Nos queda una semana para cerrar el trabajo en tierra maasai y ya empezamos con las despedidas. Hay muchos sentimientos encontrados, experiencias que han dejado grandes alegrías y satisfacciones en cada uno de los estudiantes. Hemos participado en celebraciones de la cultura maasai, como bodas, nacimientos, circuncisiones y todo esto nos ha llenado de aprendizaje, de encuentro intercultural, y sobre todo de encuentro con Dios.



Al Centro Misionero Universitario, no sólo le interesa brindar un servicio en tierras lejanas, sino sobre todo que la experiencia a través del servicio, sea además una experiencia nutritiva en la formación de nuestros estudiantes. Esperamos ya su regreso. Tendrán mucho que compartirnos a los que desde aquí los acompañamos.


Esperamos pronto compartirles también un poco de las Misiones en Perú.

martes, 2 de julio de 2013

Jóvenes sin Fronteras

UDEM | ExaUDEM | julio 2013

Marisol González, forma parte del programa de Formar para Transformar UDEM, y actualmente coordina el Programa de Jóvenes sin Fronteras; el cual es un proyecto social en dónde se ha beneficiado a 804 jóvenes de forma directa, y a más de 2 mil 216 personas de manera indirecta.

Nuestra alumna UDEM, quien estudia la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, y tiene el compromiso de transmitir conceptos de identidad y autoestima a los jóvenes, lo que evita que entren en problemas de depresión, deserción escolar, drogadicción o pandillerismo en zonas de escasos recursos


Marisol, es apoyada por la beca Formar para Transformar, que se otorga a alumnos con antecedente de trabajo en un proyecto de beneficio social.