martes, 29 de octubre de 2013

Accendo UDEM

Accendo surge en el Programa de Honores de la UDEM en enero durante la formación de las "células", como el programa llama a cada uno de los equipos. En este programa, un grupo de estudiantes es seleccionado a participar para desarrollar un proyecto de índole social.

Somos un grupo de jóvenes que buscamos un crecimiento constante y estamos en continua busca del cambio. Nuestro lema, "Inspirar Haciendo", refleja el deseo de estos 11 jóvenes de hacer algo que deje huella y pone en manifiesto nuestra misión: lograr una transformación en la sociedad a partir de la acción y la inspiración a los demás.

     Dentro de las muchas problemáticas y retos que tenemos hoy en el mundo, una que nos interesa, apasiona, preocupa y mueve es la sustentabilidad y el generar conciencia ecológica, el qué estamos o no haciendo en pro de nuestro mundo. Nos encontramos en un mundo cambiante y viviendo de cerca los efectos de los hábitos y conductas que hemos tenido por largos años, pero lo único que no está cambiando somos nosotros.








De estas motivaciones surge el proyecto “Una Acción que Hace Eco”.
Nuestro principal objetivo es la regulación del uso de bolsas de plásticos así como fomentar el uso de las bolsas ecológicas, ya que al experimentar e investigar los cambios e iniciativas que se hacen en otros países creemos que nosotros no podemos quedarnos atrás. Buscamos una mejor calidad de vida y una actitud más congruente con el futuro y presente de la humanidad.

¿Cómo queremos lograrlo?
A través de campañas de concientización realizadas tanto de manera presencial como virtual con la finalidad de informar a los ciudadanos del área metropolitana sobre los efectos nocivos que tiene el uso excesivo de bolsas de plástico en nuestra comunidad y en nuestro mundo. En dichas campañas de concientización, estamos realizando la recolección de firmas que pongan en manifiesto el compromiso ciudadano y la motivación de la gente de no quedarnos con las manos cruzadas y HACER ALGO AL RESPECTO. Asimismo, buscamos trabajar en conjunto con entidades gubernamentales así como la iniciativa privada para ir un paso más allá en nuestro impacto.


            Sabemos que no es algo fácil o sencillo: Roma no se construyó en un día. Sin embargo, tenemos la determinación de que podemos transformar la cultura que tiene nuestro país hoy en día en torno a la sustentabilidad paso a paso. Accendo tiene un enfoque de trabajo muy específico para el comienzo de ésta iniciativa, el cual un expositor (Ricardo Guerra, exalumno LIN de la UDEM) en una de las sesiones del Programa de Honores puso en las palabras precisas: el trabajo debe comenzar desde la participación ciudadana, con este proyecto buscamos hacer a los residentes de México en ciudadanos del mismo: no es lo mismo vivir en un lugar que formar parte de él. Es un gran reto para Accendo, pero nos encontramos muy motivados para sacar adelante la iniciativa.

Hasta el momento, hemos realizado 4 campañas en eventos de impacto grande: el registro para la Green Race Mty, la Green Race Mty, el 3er Festival de la Vida Verde y San Pedro de Pinta. Nos hemos publicado en diferentes medios tales como el periódico y redes sociales. Asimismo, se diseñó un SPOT publicitario para Radio UDEM.

Sobre los miembros: No hay manera sencilla de explicar exactamente la forma exacta en que funciona. Más que un equipo multidisciplinario, donde cada quien trabaja bajo su propio enfoque, creo que puedo atreverme a describirnos como un equipo transdisciplinario: uno en el que todos trascendemos en nuestra propia disciplina y vamos más allá de lo que nuestra carrera nos dice que podemos hacer, sino que tenemos el enfoque en lo que nos afecta como seres humanos y ciudadanos del planeta.

El equipo está conformado por 11 alumnos y 1 asesora. Abajo sus nombres y carrera que estudian (orden alfabético de nombre)
·         Alejandra Cervantes, Licenciatura en Contaduría y Finanzas
·         Andrea Durán, Licenciatura en Mercadotecnia Internacional
·         Aurora Guillen, Médico Cirujano y Partero
·         Enrique Pedroza, Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación
·         Ivonne Guerra, Ingeniería Industrial y de Sistemas
·         Jimena Terán, Licenciatura en Estudios Internacionales
·         Melissa Adame, Licenciatura en Derecho
·         Montserrat Arévalo, Licenciatura en Psicología
·         Natalia Méndez, Licenciatura en Diseño Gráfico
·         Sofía Alanís, Ingeniería Industrial y de Sistemas
·         Xico Acosta, Médico Cirujano y Partero
·         Astrid Payton, Coordinadora de Formación en Liderazgo


El reto de las bolsas ¿Por qué es importante dejarlas de usar?
Adjunto un documento llamado “sabías que…” que hemos utilizado en nuestras campañas, incluye información relevante sobre las consecuencias y efectos del uso excesivo de bolsas de plástico.

Ligas de video de nuestras actividades:
3er Festival de la Vida Verde: http://www.youtube.com/watch?v=jIC3Bti4rak



Cuenta de Twitter: @grupoaccendo

No hay comentarios.: